miércoles, 26 de agosto de 2009

Muestrario de Autodefensa para Niñas

Creado x lesbianas feministas Fugitivas del Desierto (Neuquén) en Noviembre del 2008, con motivo del día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. En palabras de sus autoras: "Para esta fecha confeccionamos un "muestrario de autodefensa para niñas", mediante textos y collages que intervienen:
* los discursos acerca de que la seguridad de las mujeres está fuera de ellas mismas, discursos que se articulan con los socialmente disponibles acerca de la "inseguridad", cuyos efectos no se traducen en mejorar las condiciones de vida sino en procesos de criminalización, penalización, encierro y la reprivatización de la vida mediante una política del miedo.
*los códigos visuales acerca de la construcción de los géneros -para distorsionar los estereotipos de la feminidad y masculinidad- que imponen violentas constricciones y restricciones a la vivencia del cuerpo de las niñas, diseñando su lugar de posibles "víctimas".
*los discursos mediáticos que espectacularizan los casos de violencia y abuso hacia mujeres y niñas, naturalizando y soslayando las construcciones políticas que favorecen la violencia sexista y heterosexista."

Autodefensa para niñas contiene 6 "ejes" en los que centra y conceptualiza su filosofía: Seguridad; Fortaleza; Confianza; Placer; Autonomía; Comodidad; Solidaridad; Independencia; Alerta; Denunciar...
Excelente cuadernillo... ideal para que trabajar y leer con niñxs, cuenta con divertidos collages y lenguaje cotidiano...

Calidad: Ver imágenes en este post
Peso del archivo: 8,41 M
Formato listo para lectura



4 comentarios:

Vi* de.liras dijo...

hola lindas! como van, por acá vivi de rexiste bta! por acá pasnado a darles un caluroso y de hermanas a hermanas un abraxote, que sigan en la lucha!

abrazandolas sinceramente

cuidense!

las seguimos desde aquí!

DyF dijo...

Espero que no hayan abandonado el espacio visrtual ahora que acabo de ubicarlas! ME alegra que en cipo haya c chicxs con tanto aguante y cosas para decir. Lxs invitamos a conocer nuestro blog y espramos que sigan publicando (ya lxs agregamos a la listita de nustros blogs posta) pasen a visitarnos cuando gusten...

Anónimo dijo...

¡genial, excelente! besosyabrazosfeministas.
:D

Perra Bellum dijo...

Gracias por el trabajo de difusión de un material tan valioso. He descargado todos los zines y manuales, menos el de masturbación que no va el enlace, y he comprobado que los servidores de Mediafire están dando muchos problemas para bajarlos, aunque después de bastantes intentos lo he conseguido.

He pensado subirlos a otro servidor que sé que va bien, y difundirlos yo también, ya que son muy educativos y la gente debe conocer estos temas.

Un abrazo!